Moderadamente optimista en el momento de elaborar planes y aún prudente en su puesta en acción. Así dice actuar quien marca la estrategia de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ante un horizonte en el que sigue habiendo altas dosis de incertidumbre. Para el presidente de la aerolínea, el Covid está dejando de marcar la decisión de viajar. De hecho, confía en la existencia de una fuerte demanda embolsada y apuesta por una notable recuperación en esta temporada de verano. Las mayores dudas vienen ahora por el efecto de la inflación y la invasión rusa de Ucrania.Para Sánchez-Prieto, el alza desbocada de los precios podría ser temporal a la vista de que la inflación nominal se acerca al 10% y la subyacente no llega al 4%. Una diferencia que ofrece esperanzas de solución a corto plazo y de escasa afectación en el turismo. Lo preocupante, ha señalado durante su intervención en el foro Wake Up España que organiza El Español, seríe que la inflación subyacente se descontrole.
Iberia recupera este verano el 90% de la capacidad desplegada en 2019 y ya vuela a todos sus destinos menos a uno, ha afirmado su presidente. También entran nuevos destinos en su oferta como Dallas y Washington.
Sobre la guerra en Ucrania, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha contabilizado en tres millones los visitantes que previsiblemente perderá España este año de Rusia y las repúblicas bálticas. Este representante del sector ha incidido en la necesidad de ayudas para dejar atrás la grave crisis del coronavirus: tras constatar que el turismo no figura aún en ningún PERTE de los presentados por el Gobierno, Molas ha reclamado la extensión de los créditos ICO hasta que la recuperación se asiente en España.
Con una aportación de 46.600 millones a la balanza de pagos (12,4% del PIB directo y 8% de forma indirecta), el turismo prevé alcanzar en 2023, si no este año, la cifra de visitantes extranjeros. Pero tanto Molas como Sánchez-Prieto han hecho hincapié en la necesidad de potenciar los hubs de Madrid Barajas y Barcelona-El Prat hacia Oriente y Asia.
El presidente de Iberia, compañía que sigue negociando la compra de Air Europa, ha señalado que solo entre un 5% y un 7% de los asientos ofertados en los dos mayores aeropuertos de Aena enlazan con destinos asiáticos, frente al 30% que alcanzan aeropuertos como el de París o Fráncfort. “El turista asiático no es tan estacional y su gasto es hasta tres veces superior al que realizan quienes vienen ahora a España; quieren viajar a Europa y la cuestión es si nuestro país entra en sus circuitos”, ha dicho Sánchez-Prieto, “Madrid debe ser el hub de referencia en el sur de Europa y eso solo se consigue a partir de una aerolínea potente, el desarrollo del mercado de carga y buenas infraestructuras”.
Para Juan Molas otro de los retos sobre la mesa es captar el turismo latinoamericano visto que España ya es puerta de entrada en Europa para países del otro lado del Atlántico.